Brutalidad, Maltrato, Desidia, Despojo.

En los últimos años se han ejecutado obras públicas de consideración que han modificado profundamente el entorno de las mismas. El común denominador es el arbolado público, que se transformó en una víctima constante de padecimientos por esas obras.

Más allá del diseño de esas obras (ver sección de infraestructura urbana) es importante destacar que todo el arbolado implicado en esas obras que debe ser removido y trasplantado a otro sector de la ciudad, es sometido a brutales mutilaciones y tratos despiadados.

En la mayoría de los casos siempre estamos en presencia de ejemplares de gran porte, con edades superiores a los 60 años, que suponen por este solo hecho un estudio muy preciso de los procedimientos a realizar para su trasplantes.

Recordemos que estamos en una CRISIS CLIMATICA y el arbolado urbano es la PRINCIPAL HERRAMIENTA no estructural para mitigar las consecuencias de esta crisis.

El Aporte del Arbol

Todos los beneficios ecosistémicos que aporta el árbol se producen en las hojas, en su follaje, por lo tanto un ejemplar sin copa no aporta ningún beneficio ambiental! Es una fábrica verde cerrada!


•  Retencion de Agua de Lluvia
•  Disminucion de Uso de Energia
•  Mejora de la Calidad del Aire
•  Disminución de Microbios en el Aire
•  Reducción del Ruido
•  Regulación Microclimática y Ahorro Energético
•  Almacenamiento y Secuestro de Co2
•  Biodiversidad y Habitat
•  Mejoras en la Salud de las Personas
•  Establecimiento de Vínculos Emocionales
•  Generación de Espacios de Encuentro

Para tomar dimensión de este hecho recordemos que un Plátano, con una gran superficie foliar, donde se observa que 6.000 hojas absorben en un día cinco kilos de gases de efecto invernadero. Una calle con 50 árboles mayores a 20 años, tiene una superficie de 400 m2. captadora de CO2. (Lillo 2008)

Lo que NO debe hacerse

En los trasplantes realizados siempre se observa el mismo modus operandi: la mutilación completa de toda la copa del ejemplar y en muchos casos un cepellón* mal conformado.
*Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas.

Cuando se le realizan estos cortes el ejemplar sufre un profundo estrés.
El estrés del trasplante es una consecuencia del desequilibrio repentino entre el sistema de raíces y la corona. La relación raíz/ramas es una expresión del equilibrio físico y fisiológico entre el sistema radicular y la copa. Arboles con las proporciones raíz/ramas más bajas generalmente tienen una probabilidad reducida de sobrevivir al trasplante en comparación con aquellas con mayores proporciones raíz/rama.
El estrés hídrico inducido por la pérdida de raíces durante el trasplante puede contribuir a un período prolongado de estrés del trasplante. (Hermann, 1964; Lopushinsky & 10 Beebe, 1976; South & Mitchell, 1999).

“Un árbol puede perder hasta el 90% de su sistema de raíces absorbentes de agua durante el trasplante y una reducción similar de la transpiración a través de la poda de copa arruinaría la forma natural del árbol. La alteración de la relación raíz/rama mediante la eliminación de la superficie de las hojas también puede inhibir el crecimiento mediante la reducción de la superficie fotosintética” (Kozlowski & Davies, 1975)

“No siempre se considera necesario realizar una poda preparatoria antes del trasplante, particularmente porque muchas veces esto resulta en descopes devastadores que aumentan la posibilidad de fracaso del ejemplar. En el momento de trasplante tampoco se recomienda la poda, a excepción de ramas quebradas, secas o enfermas.”
Manual de Arboricultura Urbana Gabriela Benito - Marcela Palermo Arce (bajar PDF manual, capítulo trasplantes)

“El árbol desprovisto de ramas y hojas agota sus energías. Esos brotes vigorosos y rectos que aparecen en los árboles podados severamente no son muestras de vigor tras la intervención, como erróneamente se piensa, sino un intento desesperado y costoso de crear hojas a toda velocidad para no morir.”
Luciano Labajos, Maestro de jardineros de Madrid

Masacre Verde 1:
Arbolado Costanera Norte

Para ejemplificar la falta de criterio y la pésima gestión del Arbolado podemos analizar lo que está sucediendo en Costanera Norte. Por obras de ampliación del Aeroparque y del trazado de la Costanera (Comuna 14) se han “trasplantado”  recientemente + de 100 árboles al Parque  3 de Febrero.  
En la foto aérea de 1937 se puede ver que las Tipas en la costanera ya habían sido plantadas. Con el tiempo se transformaron en una postal icónica!.
Esos árboles además de su valiosísimo aporte ambiental, tenían un valor patrimonial enorme ya que forman parte de Nuestra MEMORIA. DEBERIAN HABER SIDO RESPETADOS!
Estos árboles tardaron aprox. 90 años en desarrollar semejante porte, para que sean masacrados sin razón.
Esta obra fue pésimamente ejecutada y ocasionará un daño irreparable al arbolado longevo, con la muerte segura de varios árboles.

En primer lugar, es una obra incoherente, ya que teniendo lugar para su trasplante para varios de los ejemplares a tan solo a unos metros, respetando las condiciones de luz y humedad se decidió trasladarlos a otro lugar ¿Porqué?


PLANTACIONES FALLIDAS
Con el corrimiento de la Av. Rafael Obligado, se crearon nuevos espacios verdes en las inmediaciones del Monumento de Colón, en lugar de trasplantar los frondosos ejemplares en los nuevos espacios verdes, (asegurando una cobertura verde importante) se plantaron árboles, que en su mayoría, ya están muertos.

En segundo lugar la planificación de los traslados y trasplantes carecen completamente del profesionalismo y seriedad necesaria para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares.
Previo al traslado , luego de la mutilación los árboles fueron apilados como si estuvieran en una morgue durante días.

“Una buena programación de los trabajos de trasplante repercute en la reducción del tiempo de realización, que no debe superar las 48 hs. En determinados casos puede ser necesario depositar temporalmente en algún lugar al árbol en proceso de trasplante. Si el árbol no se puede plantar inmediatamente, deberá depositarse en posición vertical, en un lugar donde esté protegido de posibles daños y de donde no se tenga que mover. Durante todo el tiempo que duran las operaciones de trasplante se asegurará que el cepellón permanezca húmedo.” Escuela Tec. Sup. de Ingenieros de Montes de la Univ. Politécnica de Madrid

Cementerio de Arboles

Luego de esta “previa” los árboles fueron son sometidos a traslados vejantes , como si fueran cosas, disminuyendo considerablemente la posibilidad de sobrevivir.

“El traslado en camión requiere que el fuste vaya bien protegido para evitar que se dañe la corteza.” Manual de Arboricultura Urbana, Gabriela Benito - Marcela Palermo Arce (bajar PDF manual, capítulo trasplantes)

En el sector A , en Av. Belisario Roldán (adyacente al ex- Velódromo Municipal) se realizó la 1 º tanda de trasplantes, a fines del 2020, de 45 árboles, mayormente Tipas. Hoy se pueden ver como observar su penosa evolución. Muchos ejemplares tienen desprendimientos de la corteza, síntoma ineludible que anticipa su decadencia.
La 2ª tanda con mayor cantidad de árboles (50) se realizó en una superficie menor a la 1º tanda. Resultado: los árboles están más apretados ,hasta el punto que un árbol trasplantado “choca” con uno existente.

•  SIN tutores. “ En árboles de gran tamaño es necesaria la colocación de tensores para evitar el movimiento o vuelco del ejemplar. ”
•  “Es preferible la preparación del hoyo de plantación con anterioridad, para que se oree”
Gabriela Benito - Marcela Palermo Arce
•  “Los ejemplares se deben colocar conservando la orientación original, para ello se les marca el Norte antes de moverlos, esto se debe a que la resistencia de las ramas a los vientos se desarrolló en ese clima y con esa iluminación”   Ing. Agr. Eduardo F. Pire

DOBLE MASACRE! Previo al trasplante, en el sector B (ver mapa) adyacente a Av. Figueroa Alcorta y  Andres Bello, primero se mutilaron todas las Acacias y luego, un mes después, extrajeron en su totalidad los 20 ejemplares para realizar el trasplante.

Masacre Verde 2:
Arbolado Metrobus/Paseo del Bajo

Cuando se decidió realizar el Metrobus del Bajo casi en paralelo a la autopista Paseo del Bajo, se contempló hacer un espacio verde que se llamó Parque del Bajo, que comprende el sector del CCK, Casa Rosada, Ministerio de Defensa y Aduana.

El corrimiento de la Av. de la Rábida, (que une Alem con paseo Colón, cuya traza respetaba aprox. la antigua ubicación de la Aduana Taylor) supuso el corte al medio del Parque Colón, que es parte de Casa Rosada. Sumado a esto, la integración del Helipuerto presidencial dentro del predio sentenció que casi todo el arbolado del sector desapareciera.

En total se sacaron 48 árboles (tipas, plátanos y jacarandás en su mayoría), siendo muchos de ellos muy frondosos. Se trasplantaron solo 18 y la mayoría ya están muertos.

Especial mención hacemos a las TIPAS CENTENARIAS que conformaban en ese conjunto.

Eran árboles patrimoniales porque formaban parte del antiguo Parque Colón diseñado por Benito Carrasco (Dir. de Parques y Paseos, discípulo de Carlos Thays) y terminado en 1922 por Eugenio Carrasco*
*Según estudios realizados por Sonia Berjman

El desprecio y vejación a la que fueron sometidos esos árboles son difíciles de describir. De 9 tipas afectadas por la obra, solo 4 fueron trasplantadas, el resto fue extraida.

Podemos ver que un ejemplar, (ubicado en la plaza enfrente de la Fac. de Ingeniería) finalmente murió debido al asesino procedimiento de trasplante.

Pérdida de PATRIMONIO, MEMORIA y BIOMASA irrecuperable

Masacre Verde 3:
Arbolado Metrobus del Bajo, tramo 2

La conclusión de la obra del Metrobus del Bajo, desde Av. Independencia hasta La Boca, fue acompañada con una pérdida inexplicable de árboles, muchos por la mala planificación de esta obra.

Solo en el sector comprendido entre las calles Carlos Calvo y Av. Martín García se extrajeron aprox. 70 árboles, muchos de ellos de más de 80 años.
Los pocos que tuvieron “la suerte” de ser trasplantados, fueron llevados a Parque España, Plaza Roma y Paseo del Bajo.
Los Trasplantes que ejecuta el GCBA forman parte de un plan sistemático de destrucción del arbolado.

¿Porqué decimos esto?

Dentro de los pocos árboles que fueron trasplantados por la obra, hay un jacarandá que fue plantado por el mismo GCBA en 2014  en el Sector fuera remodelado oportunamente en Av Paseo Colón casi Av. Garay. El ejemplar en cuestión fue trasplantado en Marzo 2022 al Paseo del bajo, sector Aduana. Hoy ese ejemplar joven está muerto!

Al ser joven, era ideal para ser trasplantado de manera completa con un equipo trasplantador de cuchilla cónica por ej, sin haberlo mutilado salvajemente.

¿ Será por todos estos trabajos que al GCBA le dieron un premio internacional por el arbolado?

En la foto recibe la distinción Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

We use cookies to improve your experience and to help us understand how you use our site. Please refer to our cookie notice and privacy statement for more information regarding cookies and other third-party tracking that may be enabled.